top of page
  • Foto del escritorAnna Martí Borràs

Plan de posparto: una herramienta de autocuidado para el puerperio


Las mujeres nos preparamos mucho para el parto durante la gestación, pero

¿Qué pasa en el posparto? ¿Podemos prepararnos de alguna manera?

terapia perinatal, posparto en familia, recién nacido

Muchas de las mujeres que acompaño siguen expresando: Esto no me lo contaron… ¿Por qué no se habla más de las dificultades en el posparto? Me gustaría haber tenido más información… La verdad es que, hay aspectos desconocidos que solo se pueden vivir y experimentar en primera persona para comprender la trascendencia de esta etapa. Aun así, de la misma manera que has preparado tu Plan de Parto, puedes crear un Plan de Posparto como una herramienta que te permita adentrarte en aquello que puedes necesitar en este período de tantos cambios e incertidumbre.

Como te ayuda crear tu Plan de posparto

El Plan de postparto es una herramienta sencilla que fomenta la prevención de Salud Materna (mental, física y emocional) y el autocuidado de la madre y la familia recién nacida.

  1. Te permite anticipar necesidades, desafíos que pueden surgir y saber como resolverlos.

  2. Al prepararte te hace sentir más confianza y tranquilidad ante lo que no puedes controlar.

  3. Facilita educar al entorno en como quieres que estén presentes y puedan ayudarte: estableciendo los límites y poder pedir qué vas a necesitar.

  4. Ello contribuye a evitar situaciones futuras de estrés, incomodidad y ansiedad.

  5. Así poder centrarte en lo importante: el vínculo con el bebé y tu recuperación física según cómo haya sido el parto.

¿De verdad es tan importante el Plan de posparto?

Realmente, todavía no somos conscientes de la gran cantidad de cambios hormonales, cerebrales e identitarios que ocurren en el cuerpo materno durante los momentos posteriores al nacimiento del bebé y en las siguientes semanas. A ellos se añade el proceso que la figura paterna también realiza en su rol, así como el propio bebé que está ajustando su fisiología de forma autónoma del cuerpo de la madre: respirar, succionar, digerir, excretar, ver…, y necesita tiempo para madurar estos sistemas orgánicos. Es una revolución que os incluye a todos, y en especial a la Madre, ya que muchos de estos procesos de regulación del bebé pasan por tu cuerpo y tus emociones.


Una entrega sin tiempo, Una presencia y disponibilidad de tú yo más íntimo durante meses y de forma continuada.

Para sostener esta carrera de fondo con salud, es necesaria la atención de la familia al completo y del entorno más cercano. Por eso, poner la mirada durante el último trimestre de gestación en ello, es invertir en tu bienestar psicoemocional y físico.

Tú vales esta inversión, porque el bienestar del bebé está directamente vinculado al tuyo.



¿Cómo hago mi plan de posparto?

Hay muchos aspectos que puedes tener en cuenta. Aquí le dedico un espacio a los más invisibilizados y quizá prioritarios. La pareja como equipo


Entender la diferencia e importancia de cada uno de vuestros roles para no entrar en competencia y ser apoyo mutuo. Es un momento sensible y vulnerable para ambos. Para la figura que materna es estar en el centro del cuidado y la atención del bebé. Para la figura que paterna es cuidar de esta díada mama bebé, en lo periférico, en la relación de lo íntimo con el entorno. Podéis pensaros como una célula, bebé es el núcleo, lo materno envuelve y está en la parte interna y lo paterno es la capa que separa el interior del exterior y decide que entra y que sale para una buena homeostasis.

¿Qué acciones concretas necesitas que haga tu pareja? ¿Qué aspectos, podéis acordar con anterioridad?

Red de apoyo Tener una red extendida, más allá de la pareja, facilita enormemente este bienestar en la familia. Te recomiendo poder crear un grupo de personas cercanas a ti, compuesta por amistades y familiares, que de forma voluntaria y generosa puedan apoyaros en aspectos logísticos, fácilmente delegables de la casa, como: poner una lavadora, fregar unos platos, barrer, comprar, cocinar, estar con los otros hijxs si los hay, etc. En este caso es una opción valorar contratar una Doula Posparto, como parte de esta red. Pide a tu entorno que en lugar de regalarte cosas, puedan regalarte o contribuir con servicios:

"Me han regalado una persona que ha venido a limpiarme la casa, esto era todo lo que necesitaba para poder descansar." "Mi amiga me ha llenado nevera y congelador, no tendremos que cocinar en dos semanas".

Planea las visitas La gente de tu entorno, tiene muchas ganas de conocer a tu hijx, pero quizá no te vaya a apetecer recibir visitas, como decirlo sin herir los sentimientos de los demás y priorizando este momento tan importante en tu vida.

¿Vas a querer que las visitas vengan a casa o mejor en algún paseo por la calle? ¿En qué franjas horarias será mejor? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Las visitas podrán coger al bebé o mejor no?

Una propuesta que puede ser útil, es crear una invitación adaptada a tus necesidades familiares, en la que de forma sencilla compartes aquello que deben tener en cuenta las personas que vengan a vuestro hogar. Por un lado, te permite valorar qué de verdad deseas para los primeros días de vida de tu bebé y qué vais a necesitar cómo familia. Por otra parte, puedes, enviarlo antes del nacimiento y así las personas de tu entono pueden ya saber cómo estar cerca de vosotros. Cada uno tiene su lugar.

Aquí te dejo un ejemplo que te puede servir de inspiración:



Listado de profesionales: Como no sabemos que urgencias puedan aparecer. Te invito a tener un listado de profesionales de diferentes ámbitos con los que puedas contar si te hace falta, entre los cuales estarían: asesoras de lactancia, doula, terapeuta perinatal, profesionales del suelo pélvico...

Otros aspectos a tener en cuenta en tu plan de posparto

Logística de la baja parental

Si tienes pareja, ¿la vais a coger juntos? ¿Vais a alternar parte de la baja de la pareja para que sea más largo el tiempo de presencia de uno de los dos con el bebé?


Planear la incorporación laboral ¿Tenéis posibilidad de reducir la jornada laboral, una excedencia? ¿Cómo voy a gestionar la lactancia, cuando trabaje de nuevo? ¿Quién cuidará de bebé?


Grupos de maternidad y crianza ¿Existen grupos, actividades con bebés cerca de donde vivo? ¿Cuándo puedo ir? Estos grupos son de gran soporte y sostén en esta etapa, para ver que lo que tú experimentas les pasa a otras familias.

Un último recordatorio

Es importante que como figura maternadora, te dejes cuidar. Recuerda que das mucho de ti. Es el momento de recibir tanto como das. Prioriza descansar cuando lo haga el bebé y nutrirte de alimentos con alto contenido en grasas saludables, guisos y cocciones largas, que te calienten y nutran de forma profunda.

Espero que este artículo te sirva y no dudes en preguntarme si tienes dudas. ✨ Deseo para ti un posparto en vínculo y sostén para ti y tu familia.


------------

Bibliografía

Ramirez Matos, E. (2022). PSICOLOGIA DEL POSPARTO. Madrid: Editorial Sintesis.


Soy Anna Martí Borràs

Arteterapeuta, Terapeuta Perinatal y Doula

Acompaño a la mujer y la familia en procesos de duelo, trauma y bienestar emocional.


Si buscas un acompañamiento en esta etapa, puedes agendar una entrevista gratuita.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page