top of page
  • Foto del escritorAnna Martí Borràs

¿Qué es la memoria uterina?


Cuando piensas en memoria uterina ¿qué viene a tu imaginario?

El trabajo creativo con el Arteterapia que propongo es una visión junguiana, en la que dejamos que la imaginación tome el poder, porque la mente inconsciente nos habla a través de los mensajes oníricos, los símbolos y formas abstractas. El significado de los cuales es único para cada mujer y es descifrado por tu mente consciente y racional. Es un trabajo que une los dos hemisferios y los aspectos duales.


Vulva de tela, fieltro, bordado
El Portal. 2019. Anna Martí Borràs
Pero ¿qué es la memoria uterina?

Particularmente cuando hablo de memoria uterina me refiero al amplio espacio que la memoria corporal nos ofrece. Si pensamos que todo tiene memoria, los lugares los objetos, las personas, la memoria es vivida como un campo histórico en el que hay sucesos, acciones, situaciones ligadas a vivencias emocionales de placer y dolor, de alegría y tristeza…

Un lugar puede quedar impregnado por la energía emocional de las vivencias que en él sucedieron.

Por ejemplo en el lugar en el que fue librada una batalla, en un hospital, en un cementerio, una iglesia, una casa, etc. En cada uno de estos espacios la práctica cotidiana le carga con unas sensaciones, experiencias de dolor, de vida. Imagínate entonces que si un objeto de valor sentimental para ti, como un relicario, un reloj, un tapete o joya que pertenecieron a alguien querido te llevan a momentos, a invocar ese tiempo compartido, si en ellos el recuerdo está presente.


¿Por qué no entender nuestra fisiología de la misma manera? Como un lugar cargado de significados metafóricos, aunque también físicos y vívidos.
La piel es un mapa de la historia de tu vida
acuarela femenina, cuerpo de mujer, arteterapia, ciclicidad femenina
Cuerpo. Acuarela. 2012. Anna Martí Borràs

La piel es un mapa de la historia de tu vida, memoria emocional viviente y accesible a ti.

Como cuando miras una pequeña marca en tu pierna y recuerdas el dolor de la caída siendo niña.

Pues aunque perdamos la memoria en la mente consciente, la memoria en táctil, corporal, postural, vivencial queda impresa y es accesible a través del movimiento, del impulso del cuerpo y los sentidos. Por eso puedes acceder a tu memoria prenatal no por el espacio mental del recuerdo sino a través de la memoria en el cuerpo.

¿Qué pasa con los órganos? ¿Si tienen memoria, a donde se remonta?
útero de barro, escultura de barro, landart, crochet, memoria uterina, arteterapia
Mi Útero. 2018. Anna Martí Borràs

Me parece muy interesante dotar a lo científico de su carga histórica (¿qué pasaba en el mundo?), y de su recorrida emocional (¿qué se quería resolver, que malestar se quería evitar?), esto nos puede ayudar a comprender porque hacemos lo que hacemos como sociedad, porque hemos integrado ciertas estructuras como buenas y otras como malas. ​Lo científico mientras lo ejecute un cuerpo humano siempre traerá consigo una memoria, aunque esta sea inconsciente y una carga vivencial subjetiva, que conlleva centrar la mirada en un lugar y no en otro. Por ello, las células, los órganos, los sistemas que configuran el cuerpo pueden ser definidos desde un campo científico, fisiológico y funcional, pero también simbólico, metafórico, emocional y energético. Lo primero, dentro de un acuerdo social establecido que nos permite medir y analizar, lo segundo, con la subjetividad de la persona que lo percibe, por tanto singular y único, para cada une, aunque no por ello con menos valor.

Lo vemos cuando un órgano es extirpado, su funcionalidad fisiológica deja de actuar, pero ¿y la energética-emocional?

Quizá el útero, los ovarios, ya no estén, pero continúan teniendo la capacidad de creación, gestación en su aspecto simbólico y podemos percibirlos, sentir como si todavía estuvieran físicamente en el cuerpo, aunque no sea así. La investigación ha llamado a este fenómeno el síndrome del miembro fantasma.

¿Y la memoria que traen mis órganos es solo mía? ¿Que más heredamos? ¿Sólo el color de los ojos, porque esta patología y no otra es constante en mi familia?

La epigenética es un campo interesante en el que esta oposición social en la que nos encontramos se une, une polaridades (ciencia-emoción, mente corazón). ¿Por qué no pueden ser los dos, si la nuestra es una condición que las reúne? Así bien, soy la herencia de un ADN que me construye físicamente, aunque también de la memoria de la tristeza que vivió mi madre en su gestación, el duelo bloqueado que quedó en mi abuela después de perder a su madre siendo niña, el secreto del abuso que nunca pudo ser reconocido y se muestra en mí cuando desconfío de lo masculino…


¿Qué tiene de especial la memoria uterina?
collage, arteterapia, labios rojos, vulva, flores rosa, flores rojas, rosa, fresas.
La Creación. Collage 2012. Anna Martí Borràs

El útero es el centro energético, de gestación de vida en la mujer. Desde nuestra menarquía, su ciclo hormonal se despierta y circula el rojo rubí que nos habilita a ser creadoras y madres. Es un espacio de relación con nuestro cuerpo y con el del otre, que tiene una gran influencia en nuestra autoestima, confianza, y salud psicoemocional, sexual y reproductiva.

El útero recibe. Aunque la memoria uterina no es solo el espacio del útero, es el espacio de la condición femenina. Es el espacio por el que los mensajes de dolor enraízan con más fuerza.

​Si lo piensas es el lugar que puede albergar tanta luz como oscuridad: la gestación de vida y placer, el poder de parir desde el respeto y también, de muerte, abuso, violencia en muchas formas vinculadas a la sexualidad y al nacimiento. En la matriz se teje la historia de nuestra condición de sometimiento como cuerpo femenino.

Escuchar la memoria del útero, es un acto de salud

Como organismo interconectado, escuchar la memoria del útero que puede expresarse con ausencia de sangrado menstrual, infertilidad, quistes, miomas, dolor, duelo, sangrados abundantes que generan anemia…, es un acto de salud. Conocer qué memoria alberga tu síntoma, y con qué herencia se vincula, es un acto de soberanía de tu cuerpo, de recuperar el poder sobre ti misma, es la madre interna cuidando de ti. Alrededor de este concepto de la memoria corporal uterina es interesante entender los procesos de somatización y el inconsciente colectivo. Aunque esto para otro día. Hasta aquí, una visión amplia de la memoria como espacio físico y simbólico. Gracias por quedarte hasta el final.

¿Tienes otra visión de la memoria uterina? ¿Me la explicas? ----------

Soy Anna y te ofrezco dos procesos que integran cuerpo, mente, emociones y espíritu donde explorar tu salud hormonal y ser soberana de tu cuerpo, tus emociones y tu vida:

  • Tierra Fértil, un proceso para potenciar tu fertilidad natural.

  • Amor a la Matriz, un proceso de autoconocimiento cíclico.

Si te resuena puedes agendar una entrevista gratuita aquí.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page